Concepto
Los valores son los principios 茅ticos sobre los que se asienta la cultura de la empresa y permiten crear pautas de comportamiento y alinear a los trabajadores con los objetivos estrat茅gicos de la organizaci贸n. Forman parte de la personalidad de la empresa y tienen que plasmar la realidad de la misma en su d铆a a d铆a.
Como lo dice Hultman: los valores son los conceptos psicol贸gicos, internos a una persona.
Importancia
Contribuyen a la cultura y al 茅xito final de las organizaciones. Por tanto, es posible observar si los valores que se proclaman, existe una relaci贸n entre lo que se dice y lo que realmente se hace.En las dos 煤ltimas d茅cadas, se destacan enfoques o modelos gerenciales, que refieren los valores, entre sus elementos principales:
- Direcci贸n estrat茅gica
- Modelo de las 7s
- Modelo EFQM de excelencia
- Modelo de excelencia en la gesti贸n Malcolm Baldrige
- Administraci贸n por valores
- Direcci贸n por valores
Desarrollo organizacional
DO, estudia la organizaci贸n como
sistema total y se comprometen a mejorar la eficiencia de la empresa a largo
plazo, mediante intervenciones constructivas en los procesos y en la estructura
de las organizaciones.
Historia
- Recolecci贸n y an谩lisis de datos
- Diagnostico organizacional
- Implementaci贸n de acci贸n
- Evaluaci贸n
¿Que busca el DO?
- Crear un ambiente en el que la autoridad designada para esa funci贸n aumente se autoridad al basarse en el conocimiento y la habilidad social.
- Aumentar el grado de confianza y apoyo en los miembros de la organizaci贸n
- Tener m谩s comunicaci贸n en la organizaci贸n
- Hacer crecer el nivel de entusiasmo y satisfacci贸n personal
- Buscar soluciones viables para los problemas
Modelos del DO
- Rejilla gerencial
- Desarrollo de equipos
- Reuniones de confrontaci贸n intergrupal
- Establecimiento de los objetivos organizacionales
- Implementaci贸n por medio de equipos
- Evaluaci贸n de los resultados
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